CLOSE
  • Nos suspendemos
  • en la escucha
  • de las historias
  • que se cuentan
  • desde el borde

RECORTES DE NUESTROS EPISODIOS

También era un acto de rebeldía ante Estados Unidos, ante un país que, para mí, me estaba dando la espalda, me estaba diciendo que ya no era merecedora de estar ahí por algo que ni siquiera entendía bien qué o qué había hecho…
Maggie Loredo
Caminar en la medida de que un cuerpo humano es funcional para caminar, es el medio de producción para hacer cosas y es el medio de transporte para irte. Solo caminas y te vas.
María Fernanda Gallardo-Hernández
Todes estamos tratando de descifrar estas cosas, por eso pienso que es bueno sentirse nostálgico y sentirse en transformación. Devenir es un espacio tierno y delicado, es una forma de existir, en lugar de forzarse a ser una cosa fija o tener un entendimiento de algo muy fijo.
Sonia Guiñansaca
Casas en las que descansó, en la que se nos ofreció una comida, en las que se recibió consuelo, son pequeños santuarios.
Giulianna Zambrano Murillo
Como nuestra frontera es una especie de frontera interna, nuestra migración siempre se queda como anclada, como en una especie de pasaje poroso en el que nunca sentimos que nos fuimos totalmente. Porque siempre de algún modo estamos volviendo
Mara Pastor
Una de las de las cosas que está haciendo el caminar en todo el mundo es borrar , al menos deshacer estas ideas de nacionalidad, por ejemplo, porque una vez en el camino no eres más un nacional de ninguna parte, porque te toca armar comunidades ese momento.
Reconocerse como migrante, como parte de un movimiento masivo de personas, como parte de una constelación dispersa por el mundo, nos sitúa….
Giulianna Zambrano Murillo
Son hilos que son endebles, que se pueden romper, son frágiles pero que también pueden ahí amarrar.
Maryangel Mesa
Y yo en mi trabajo político me apropio de mi belleza trans y con esa belleza resignifico ese deseo que tienen los hombres de matarnos.
Lía García
Trepan el lomo de la bestia para comenzar un viaje incierto.
Esta casa queda en la ruta de decenas de miles de personas, sobre todo venezolanas, en su tránsito hacia el sur del continente o en su regreso desde el sur a Colombia o Venezuela.
Giulianna Zambrano Murillo
…el contemporáneo necesita que la gente sea, sobre todo, sedentaria. El contemporáneo necesita nacionalidades, ciudadanía, países porque si no cómo funciona, no podría funcionar de otro modo, pues… Imagínate… Todos negándose al sedentarismo, negándose a la nacionalidad…
Te hace verte a ti mismo de una manera muy profunda, y muy directa, y sin ningún tipo de distracción. O sea yo estoy aquí lluchitico, no tengo nada, o sea no tengo de dónde agarrarme.
Alex Alvear
Ohtlatocaliztli, sembrar camino, es el paso migratorio de quien busca un nuevo sitio en la tierra. Es también un signo hecho de paisaje y advertencia de catástrofe, es una grieta en el sendero…
Fernando Martín Velazco
Yo me coloco en muchas fronteras entre lo masculino y lo femenino, entre el peligro y el deseo, entre el agua y el aire. Entonces, cuando yo hablo, el mundo a mi alrededor se descoloca totalmente.
Lía García
Toda la música que yo he hecho en mi vida es una mezcla, es una ensalada, yo le llamo.
Alex Alvear
¿El sur? El sur suena a rock, el sur suena a rap, el sur suena a jerga, el sur suena a ruido, a smog, a mercado, a eso suena el sur, ¿cachas? A pitos de carros, a esos ¿cómo se dice? tubos de escape, que suenan a lo bestia, así. A eso suena el sur.
Paúl Momposita
Esta casa es un lugar de descanso, un hogar de paso en un valle cálido en medio de los Andes.
Giulianna Zambrano Murillo
Algo que ha caracterizado también este sur, sur geográfico de Quito, es que sí la gente trabaja en comuna. Entonces hay como esta comunidad y este darse las manos y crean redes entonces empieza a trabajarse sobre la autoestima sin pretenderlo.
Omar Puebla
Mi mayor miedo sobre esa experiencia, no era la oficina ni la selva, sino el frío. Solo le preguntaba qué tan frío era y cómo era el frío, el frío, el frío, estaba obsesionada con el miedo del frío. Incluso me compré unos lentes que eran de metal y tenía miedo de que el metal me diera frío en la cara son pequeños santuarios.
Maryangel Mesa
Al llegar acá nos encontramos para volver a formar comunidad, para resistir, porque esa es nuestra respuesta ante la deportación que intenta aislarnos, separarnos.
Maggie Loredo
Hace algunos años vivía en Maracaibo – Venezuela con mi familia y amigos. Hoy vivo en Quito y ellos viven en todas partes del mundo.
Maryangel Mesa
Me impresionó que el punto de origen era más bien como la única certeza que tienes. No sabes qué vas a hacer, no sabes a dónde vas, no sabes en qué vas a trabajar, pero sabes de dónde vienes y quién eras.
Maryangel Mesa
Cuando yo era chiquita, I didn’t have the opportunity to like theorize or conceptualize migration. What I knew is was my parents left me and I miss them.
Sonia Guiñansaca
¿Qué sabiduría es esa de quien no sabe sembrar para comer, de quien no ve el cielo y anticipa el temporal, de quien su fama ha ganado sin lastimar sus manos? Ese alguien previó nuestro abandono.
Fernando Martín Velazco
Al yo regresar empecé a notar qué personas estaban regresando. Y lo primero que observé era que éramos más mujeres las que estábamos volviendo. Y eso me caló…
Mara Pastor
Y alguna vez nosotros decíamos, en nuestros proyectos, lo que nosotros estamos haciendo es alterar la brújula. O sea, la gente quiere irse al norte, nosotros queremos estar en el sur. La gente quiere irse afuera a otros lados, yo me quiero quedar aquí. Entonces el ser sur, es una actitud, es básicamente un estilo de vida.
Omar Puebla
Fue un poco también este acto de rebeldía, ahora que lo pienso, de volver al lugar del que mis papás huyeron por buscar una mejor vida. Y yo estaba queriendo buscar una mejor vida, pero regresando al lugar que a ellos no se las había dado.
Maggie Loredo
Ya comieron, ya se fueron, ya no les conozco. Nunca supe su nombre, su apellido, su protocolo, no me importa…. sólo sé que por ahí, por alguna parte del mundo está alguien que yo pude hacerle el bien.
Cármen Carcelén
La música de repente borra estas fronteras. Un puente que te enseña cosas que ni te imaginabas que existían.
Alex Alvear
El sueño de la bestia… su rugido nace en el sur de México.
No solo somos la historia que está en los diarios amarillistas de prejuicio, de estereotipo, no sólo somos la extrañeza. También somos la celebración, el goce, el amor.
Lía García
La nuestra no es una historia de héroes, sino de familias buscando un pequeño agujero en un lago, secando las aguas para poder vivir, soñando con transparencias, arraigándose entre volcanes. El nuestro ha sido el relato de la negación del agua, pero no es esa la historia que hemos de contar.
Fernando Martín Velazco
ESCÚCHANOS EN TU DISPOSITIVO MÓVIL
¿Qué del río soy?La llave epupillanAdentro tengo un sonidoEl mar de los sonidos sin nombreHay una sombra en forma de mujerYa para qué GuayaquilLa novia sirenaDesde el surLa Pocha HousePrólogo temporada 2Se fueron a volver, se fueron a entenderOhtlatocaliztliLa música en los crucesLa boombox de SoniaEl sueño de la BestiaHe vuelto a la orillaMaryangel y la Arepa LácteaUn santuario en la rutaIntroducción